martes, noviembre 07, 2006

Periodismo Digital vs. Periodismo Tradicional, una conversación real



El debate Periodismo Digital vs. Periodismo Tradicional sigue candente, y lo que le queda. Como muestra, esta conversación entre dos periodistas. Me ha parecido interesante.

- Periodista 1: No veo nada de eso. Me he desconectado de la blogosfera totalmente. De hecho, hoy he ido a una rueda de prensa y me han comentado que van a poner blogs en la página del Ayuntamiento para todo el mundo que quiera participar. Me han dicho: "Haz tú uno". Pero no me apetece nada de nada. Lo mío es el papel, no la pantalla.

- Periodista 2: No es una teoría muy acertada. El futuro de los medios de comunicación pasa por las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Un blog es una buena herramienta para los periodistas. Además, el papel es lo más aburrido del mundo.

- P1: Que va, yo no lo veo así.

- P2: Es aburrido, no lo lee nadie.

- P1: Pero en un medio impreso todo tiene cabida. Además, con la televisión y la radio sentenciaron el papel, y sigue igual.

- P2: La televisión y la radio son dos buenos ejemplos. Representan actualidad e inmediatez, igual que internet. Y tienen bastante más seguidores que los medios impresos.

- P1: Pero pese a todo a la gente le gusta leer el periódico.

- P2: No le gusta. Y menos a los jóvenes. Además, los grandes medios apuestan por lo digital.

- P1: Si tienes razón, pero una cosa no quita la otra, todo se complementa.

- P2: Tú sólo lees los titulares, confiesa. En ocasiones, leer un diario resulta soporífero.

- P1: A veces si, a veces no.

- P2: ¿Tu crees qué es normal que te den una página entera y la tengas que completar, aunque recabando todos los datos posibles no tengas suficiente para llenarla toda, echando literatura?

- P1: Ahí está la gracia, debes ser capaz de crear un texto que pese a no contener información resulte atractivo.

- P2: Para eso, escribes un libro. Lo que la gente quiere son datos, información, opinión y análisis, no una historieta. Un periódico no es un cuento y en ocasiones, un relato no da para más. No hay por qué aburrir al personal. A veces, no sabes ni como hacer un reportaje atractivo. Lo más que te dicen tus superiores es: Pon un buen titular, que es lo importante... lo demás es secundario. Lo irrelevante no debe aparecer en un periódico. Es un engaño.

¿Y tú qué opinas?

No hay comentarios: