martes, abril 04, 2006

Periodismo profesional y blogs, por Concha Edo



La profesora Concha Edo, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó un artículo titulado El periodismo profesional y el desafío de los blogs. Edo habla de las transformaciones sufridas por la profesión desde que, allá por el año 1994, Internet se convirtiera en un nuevo medio de transmisión de noticias. La Red revolucionó el mercado informativo e introdujo conceptos como selfmedia (“diario personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno”) y prensa a la carta.

Hasta 1994, el periodista era el que decidía qué se publicaba y cuando se publicaba. El lector, por su parte, tenía “el derecho a recibir una información técnicamente correcta”. Pero con el desarrollo y generalización de las nuevas tecnologías digitales se acentuó el papel del lector, que además, podía participar en la información. Y lo hace a través de comentarios y opiniones que deja en páginas web o directamente, desde su propia página, donde es libre de depositar lo que quiera, desde mensajes hasta noticias.

A pesar del “horizonte de libertad” que ofrece Internet, el problema de la comunicación global sigue igual que antes de la aparición de este fenómeno. Sólo unos pocos pueden acceder a este medio, y son, en su mayoría, habitantes de países desarrollados. En la Red, el poder se concentra cada vez en menos manos. Los usuarios “suelen entrar siempre en las mismas páginas sin navegar en sitios nuevos, ha decrecido el uso de buscadores y los servicios más utilizados son el correo electrónico y el Chat” señala Concha Edo.

En general, los usuarios prefieren para informarse las versiones digitales de los grandes periódicos en papel. Algunos de los más visitados son: The New York Times, The Washington Post, entre otros diarios norteamericanos y en el caso español, El Mundo. Algunas de las características de estos periódicos digitales son: actualización constante de noticias, personalización de contenidos, servicios, información a la carta, hipertexto, multimedia, interactividad, etc.

Los weblogs, o bitácoras en castellano, es otra forma de personalización periodística. Consiste en tener un “site propio en Internet”. Desde está página personal, cualquiera puede contar historias personales, expresar sus opiniones, ofrecer información o rumores, etc. Como señala Concha Edo, este nuevo modo de información: “Para unos es una bocanada de aire fresco en el mediatizado mundo periodístico, para otros un ataque directo a la profesión”.

Por ello, debemos distinguir la información verídica y fiable que aparece en los blogs de aquella que no está contrastada. Los creadores, en su mayoría, no son profesionales y sus noticias carecen del rigor informativo que ofrece, por ejemplo, un periodista serio. El futuro de los blogs como medio de transmisión el tiempo lo determinará.

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