miércoles, marzo 29, 2006

Quim Gil diseña al periodista digital



Los medios digitales están en augeEn el artículo de Quim Gil Diseñando el periodista digital se resalta el carácter de responsabilidad social del periodista tradicional. Es lo que le diferencia del resto de informadores. Con el nacimiento de Internet y el gran número de creadores de noticias que existe en la actualidad, esa deontología periodística adquiere una importancia aún mayor.

Quim Gil expone en su artículo “las cualidades y los condicionantes del periodista digital en el ejercicio de su profesión”. Destaca que el periodista digital procesa la información con herramientas digitales (ordenadores, cámaras, etc) y publica en medios digitales como Internet. La tendencia indica que todos los periodistas acabarán siendo digitales.

Los llamados periodistas en red “crearán unas nuevas rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia, multilienal e interactivo”, afirma Gil. Indica, además, cual será la base de dichas rutinas. Estas se dividen en: rutinas con respecto a las fuentes, a los destinatarios de la información, al medio y a los contenidos.

Quim Gil establece unas interesantes conclusiones al final del texto. Algunas de ellas, resumidas, son las siguientes:

Los profesionales que trabajan en medios convencionales no tienen porque convertirse en periodistas en red de la noche a la mañana, ni siquiera cambiar sus rutinas. El proceso puede ser progresivo.

Internet permite acoger medios digitales “formados por una micro-redacción, integrada incluso por una sola persona”, dice Gil. El problema radica en la cantidad de trabajo que debe realizar esta minúscula redacción. Esto supondrá para el medio echar mano de las alianzas externas y la subcontrata. Con esto, Gil concluye que “el periodista digital deberá adaptarse también a las tendencias de la economía digital”.

El periodista digital deberá relacionarse con profesionales de otros medios. Por ello, deben ser capaces de “establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, comerciales, etc”, indica Gil. Esto implica que el periodista digital debe incorporar a su formación introducciones a disciplinas muy diversas.

Al final del artículo, Quim Gil recalca la idea inicial del texto y afirma: “Lo que distingue el periodista del resto de profesionales vecinos es la aceptación explícita de un código ético”.

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