sábado, junio 03, 2006

Zafra habla en el SICARM de la profunda crisis que atraviesa el periodismo actual, la que afecta a la credibilidad y el prestigio de la profesión



Juan Manuel Zafra, Director de Comunicación de Red.es y el presentador del acto, Juan Antonio de Heras y Tudela, Presidente de la Asociación de la Prensa de MurciaLos pasados 24 y 25 de mayo se celebraron en la ciudad de Murcia las Jornadas de Periodismo Digital: Tendencias en este 2006, enmarcadas en el Foro Anual de la Sociedad de la Información SICARM. La organización del evento corrió a cargo de la Asociación de la Prensa en colaboración con la Fundación Integra.

Juan Manuel Zafra, director de Comunicación de Red.es, fue el primer ponente en impartir su conferencia. Ante periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información, afirmó que “el periodismo siempre está en crisis”, pero ahora esa crisis es mucho más acentuada porque “afecta a la credibilidad y prestigio de los medios de comunicación y de la profesión en general”.

Este hecho, en boca de Zafra, tiene que ver con “la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en especial de Internet”. Como consecuencia, existe una hiperabundancia de información que no beneficia para nada a los medios tradicionales. Estos se ven obligados a echar mano de las “promociones para vender y cuestionarse el pago por contenidos”, afirma Zafra.

Según explicó el periodista, Internet ha impuesto criterios como la inmediatez, la imagen y la interactividad, dejando en segundo lugar principios periodísticos tan importantes como el rigor y la veracidad. Sin embargo, destacó que la mala imagen de Internet viene determinada por la fuerte presencia de informaciones negativas que a menudo vemos en los diferentes medios.

Zafra considera que para cambiar esta visión pesimista y esta sociedad de la información son fundamentales los profesionales “que sean sensibles con respecto a la importancia de Internet” y que sepan “transmitir mensajes positivos sobre las nuevas tecnologías”

No hay comentarios: