lunes, mayo 01, 2006

Historia y desarrollo de los blogs



Los blogs, a través de la red, llegan a todos los rincones del planetaWikipedia define al weblog, blog o bitácora como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. El estilo personal e informal es el que impera en las bitácoras.

Por su parte, “Blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere”. La expresión fue creada por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 y se consolidó en el año 2001 de la mano de William Quick.

Varias fuentes coinciden en señalar a 1993 como el año en que surgió el primer blog de la historia. Fue desarrollado por uno de los creadores de Internet, Tim Berners-Lee. Esta primera bitácora conducía a cada nuevo link (enlace) que aparecía en la red. En la actualidad, existen millones de blogs en todo el mundo y a diario esta cantidad se incrementa notablemente.

A partir de 1995 aparecieron los primeros blogs personales, con un estilo diferenciado. Se trataba de diarios personales y no colecciones de links. En 1994, comenzó a funcionar Links.net, aún activo. En1996, Dave Winer, realizó un weblog que ha pasado a la historia porque su mensaje contenía un compromiso social. Se trató del maratón “24 horas para la Democracia”, un “encuentro online para apoyar el libre-discurso en Internet”.

Todos estos datos los proporciona el artículo Breve historia de los weblogs, la ola que le cambió la cara a la red. En esta iniciativa participó el fundador y dueño de Microsoft, Bill Gates. Más tarde, Dave Winer fundó una empresa encargada de desarrollar un programa especialmente dedicado a facilitar la creación de blogs. El propio Winer se creó un blog personal que se ha convertido en “uno de los máximos referentes mundiales de la tendencia”, señala el mencionado artículo.

En 1999 apareció Blogger para facilitar a los usuarios su incursión en la blogosfera. A través de esta herramienta, todo el mundo puede crear de forma fácil y rápida su propia bitácora personal. Según el artículo publicado en el diario argentino Clarín.com, “la primera mención en la prensa del fenómeno fue publicada en Smug, uno de los primeros e-zines de Internet encargado de registrar las tendencias del mundo online antes de que el fenómeno se convierta en masivo”.

Hoy en día, los blogs son espacios donde los internautas pueden depositar sus ideas u opiniones interactuando con otros usuarios en tiempo real. El acceso, tanto a las bitácoras como a su archivo, es fácil y rápido, por lo que gozan de gran popularidad. No hay duda que el fenómeno blog se ha convertido en una herramienta importante y novedosa en el campo de las comunicaciones online.

No hay comentarios: