viernes, marzo 10, 2006

Creative Commons, protege tu obra



Logo de la organización Creative Commons Creative Commons (“Comunes Creativos”) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada en 2001 y cuyo presidente fue uno de sus propulsores, Lawrence Lessig. La corporación ofrece una serie de licencias a todos aquellos que deseen publicar cualquier tipo de información a través de la red. Un autor tiene la posibilidad de decidir si quiere que su obra sea usada o modificada por terceras personas bajo unas condiciones específicas.

El mismo autor puede determinar cuales son las condiciones que desea establecer en relación con la explotación ajena de su obra (si se puede citar, reproducir, crear otras a partir de la suya, etc). En sentido contrario, un autor puede decidir no establecer ningún tipo de licencia. Lo que propone y recomienda Creative Commons es el establecimiento de “algunos derechos reservados”. Es importante, por ejemplo, no permitir el uso comercial y respetar la autoría original de la obra. Según destacó, allá por el año 2002, durante la puesta en marcha de está organización la página web navegantes.com: “El objetivo último de Creative Commons es modular y refinar el concepto de propiedad intelectual, y crear un espacio en el que creadores de todo el mundo colaboren productivamente "a ciegas" y con una mayor libertad ...”.

Un ejemplo de licencia ofrecida por esta organización es la llamada "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia establece que la obra del autor que la solicite pueda utilizarse sin ningún tipo de pago en los países en vías de desarrollo. Al contrario, en los países desarrollados se cobra por la utilización de esa misma información.

Actualmente las licencias de Creative Commons se pueden consultar en varios idiomas además del originario, el inglés. Entre otros, han sido traducidas al castellano, catalán y al portugués a través del proyecto International Commons, en el que se han involucrado un gran número de países a nivel mundial.

No hay comentarios: