miércoles, marzo 08, 2006

La “brecha digital”, una nueva muestra de desigualdad en el mundo



Muchos jóvenes en el tercer mundo no pueden acceder a InternetLas diferencias socioeconómicas entre países ha provocado una fractura en el ámbito de las nuevas tecnológicas. Muchos estados subdesarrollados no tienen acceso a Internet porque no cuentan con recursos suficientes para poseer equipos informáticos, y mucho menos, equipos potentes y de calidad que permitan la conexión a Internet. Al contrario, en el mundo desarrollado, la mayoría de las personas cuenta con recursos para tener un ordenador con una buena conexión. La fractura producida en el acceso a las nuevas tecnologías (sobre todo a Internet) entre ricos y pobres se denomina “brecha digital”.

Este hecho se ha convertido en una cuestión de alcance político y social y tiene que ver con los orígenes del término. La expresión procede del inglés “digital divide” y fue acuñado por la Administración Clinton en su preocupación por la fractura que se podía producir en Estados Unidos a causa de las diferencias en el acceso a Internet. Era de prever que las diferencias sociales de raza, étnia, o clases sociales se iban a ver reflejadas en los grupos de “no conectados”, de ahí la preocupación del gobierno Clinton.

En cuanto a la denominación de “brecha digital” algunos autores opinan que "fractura digital" es un término mucho más apropiado para calificar este fenómeno, al contrario que un gran número de autores hispanos, que aseguran que la expresión “brecha digital” es mucho más suave. Otros autores asocian la expresión en función de lo que se ha llamado "analfabetismo digital", que hace referencia a la poca habilidad de las personas que cuenta con una cierta edad (a partir de 40 o 50 años) para manejar Internet, e incluso, para acceder a él.

Además, la brecha digital se refiere a otras situaciones. Entre ellas, se encuentran las diferencias existentes en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las diferencias entre los grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y los que no.


Fuente: Brecha digital

No hay comentarios: