jueves, marzo 23, 2006

La metedura de pata de Dan Rather



Poco antes de las últimas elecciones generales al gobierno estadounidense, el periodista Dan Rather hizo estallar la bomba: el candidato a la reelección, George W. Bush, no hizo la mili. Esto quería decir que el ejemplo nacional de patriotismo, defensor a ultranza del Ejercito Norteamericano, no tenía ningún tipo de formación militar. Pero la realidad es que tal información era absolutamente falsa.

Este incidente precipitó la caída del presentador estrella de la CBS que abandonó la conducción de las noticias de la noche tras 24 años al frente, aunque siguió trabajando como corresponsal de la cadena. Un año después, en 2005, se jubiló a la edad de 73 años. En 1963, Rather fue el primero en dar la noticia de la muerte de John F. Kennedy, lo que supuso un impulso a su brillante carrera.

Como argumentó en su día el periodista Pablo Pardo en elmundo.es, todo empezó el ocho de septiembre de 2004. El programa de la CBS, Sixty Minutes (sesenta minutos), en el que Rather trabajaba, emitió un reportaje en el que se mostraban cuatro documentos sobre la polémica mili del presidente de Estados Unidos. En teoría, estos certificaban que Bush no terminó la mili y se aseguraba que habían sido escritos por un coronel fallecido, Jerry B. Killian.

La falsedad de la información fue revelada en un blog. A partir de ahí, los periódicos de todo el mundo se hicieron eco de la noticia. La tipografía fue la clave para descubrir el montaje. Los documentos tenían los caracteres de un procesador de textos Microsoft Word del año 2003 y no los de una máquina de escribir con más de 30 años. Este es un buen ejemplo para resaltar la importancia de los blogs y el papel fundamental que pueden jugar en algunos casos, destapando informaciones, aportando datos o descubriendo el pasado oculto de cualquier persona.

No hay comentarios: