martes, marzo 07, 2006

Internet, la historia de un invento que revolucionó el mundo



Internet ha hecho posible la comunicación a nivel mundial
Internet es una red de redes a escala mundial donde millones de ordenadores están interconectados con el conjunto de protocolos TCP/IP. El nombre, según algunas informaciones, proviene del acrónimo de las palabras inglesas International Network (red internacional). Internet oferta interesantes y variados servicios, como la World Wide Web o Web, sistema de información reciente (data de 1995) que emplea la red como medio de transmisión. Otros servicios disponibles son el acceso remoto a otras máquinas, la transferencia de archivos, el correo electrónico, los boletines electrónicos, las conversaciones on line, etc.

Los orígenes más remotos de Internet datan de 1957, cuando el gobierno de Estados Unidos constituyó la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada). La ARPA era un organismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos encargada de “asegurar el liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares”. Una década después ARPA estableció ARPANET, red origen de Internet. En 1972, la agencia pasó a llamarse DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa).
La primera demostración pública de ARPANET tuvo lugar a finales de 1972 y comenzó a funcionar como red en 1975, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades. A partir de ese momento, se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPANET para dar paso a Internet. Por aquel entonces, algunas organizaciones privadas también comenzaron a operar en la Red.
A principios de1980, habían surgido los grupos de discusión Usenet y el correo electrónico. La mayoría de los usuarios estaban afiliados con universidades, y las bibliotecas empezaron a conectar sus catálogos a Internet. Al final de esta década, los desarrolladores usaron índices como Archie para mantener un registro de la información en Internet y facilitar a los usuarios el manejo de la red. Con el tiempo, los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está preparado para la conexión a Internet. Se calcula que hay miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet (en total, más de seis millones de servidores) y entre 40 y 50 millones de personas tienen acceso a sus contenidos. Día a día, estás cifras crecen vertiginosamente.
En el caso español, Internet comenzó a establecerse a finales de los 80 a través del programa Iris. Así, en 1990, nació RedIRIS, que permitió la conexión a Internet y formación de personas. De ella surgieron las primeras iniciativas de redes que se promovieron en nuestro país. Desde enero de 1994 está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La asignación de los nombres dentro del dominio .es es exclusiva suya. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo la implantación de Internet en la mayoría de las universidades españolas. El año definitivo para la popularización de Internet en España fue 1995, coincidiendo con el "boom" de los proveedores de Internet y con el nacimiento de InfoVía, la "Internet Española."

Fuente: Internet

Cronología de la historia de Internet en el mundo

- 1958: Estados Unidos crea ARPA, un organismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos para conseguir el liderazgo americano en la ciencia y la tecnología aplicada al campo militar.

- 1972: primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. En marzo de ese mismo año, Ray Tomlinson (BBN) crea el correo electrónico. Este invento permitía: listar, elegir el que se quería ver, enviar y reenviar mensajes. El correo electrónico fue la aplicación más importante de Internet hasta el web.

- 1973: Kahn desarrolla un nuevo protocolo, el TCP/IP (Transmisión Control Protocol/ Internet Protocol).

- 1979: aparece USENET, servicio al que se puede acceder desde Internet usando el protocolo NNTP sobre TCP

- 1982: ARPA establece TCP/IP como protocolo base de Internet y se da una primera definición de qué es Internet: una red TCP/IP que conecta otras redes TCP/IP más pequeñas.

- 1990: ARPANET desaparece y da paso a Internet gracias al programa de desarrollo la NSFNET.

- 1995:

- SUN lanza JAVA
- Micrososft lanza Windows 95. En su primera versión no se incluye un Navegador de Internet, sino uno para su propia red (MSN).
- Realaudio lanza la tecnología streamming.
- Los proveedores tradicionales (AOL, Compuserve, Prodigy, etc.) comienzan a dar servicio de conexión telefónica a sus usuarios. Internet llega a las casas.
- El 14 de septiembre el registro de dominios deja de estar subvencionado por la NSF y comienza a costar $50 anuales por dominio. Los dominios "edu" siguen estando subvencionados.
- Desaparece la NSFNET



Cronología de la historia de Internet en España

- 1984: Investigadores españoles en física crean la red FAENET que, en un primer momento, conecta las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

- 1988: nace el Programa IRIS (Interconexión de Recursos Informáticos).

- 1990: el Programa IRIS entra en una nueva etapa. Cambia de nombre y pasa a llamarse RedIRIS. Esto es un síntoma del cambio de orientación llevado a cabo.

- 1992: Goya Servicios Telemáticos. Se crea el primer ISP español.

- 1994: existen más de 20.000 máquinas conectadas y registradas bajo el dominio .es. El Web comienza a extenderse por toda la red académica.

- 1995: ya existen en España más de 10 proveedores comerciales y Telefónica lanza Infovía, hecho que acerca Internet al gran público y le da el espaldarazo definitivo.


Fuentes:

Evolución de ARPANET/Internet

Evolución de Internet en España



No hay comentarios: