miércoles, marzo 29, 2006

Los 10 paradigmas de la e- comunicación de José Luís Orihuela



José Luís Orihuela El periodista y profesor José Luis Orihuela destaca en su artículo Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación una serie de ejemplos para “comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos” en relación a Internet. . Es lo que en la actualidad se conoce como e-Comunicación. He aquí un pequeño resumen de este texto:

De audiencia a usuario: los servicios de información online se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Existe una personalización de los servicios de información.

De medio a contenido: el negocio de los medios es el contenido. El soporte no es importante, se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades.

De soporte/formato a multimedia: la tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.

De periodicidad a tiempo real: Internet hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa. Se pueden seguir, además, retransmisiones de acontecimientos a escala mundial en tiempo real.

De escasez a abundancia: los medios digitales multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal.

De intermediación a desintermediación: la Red permite, por un lado, el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales y por otro, el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales.

De distribución a acceso: los usuarios tienen la posibilidad de acceder a los servidores donde radica la información y además, pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.

De unidireccionalidad a interactividad: los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer un vínculo bilateral ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables.

De lineal a hipertexto: la desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la Red, desvanece el paradigma lineal. Motores de búsqueda, metabuscadores, índices temáticos, portales y páginas de recursos, ayudan a los navegantes a encontrar información.

De información a conocimiento: el análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.