lunes, marzo 27, 2006

La comunicación institucional contra la esencia del periodismo



Juan Varela publicó hace unos días en su blog Periodistas 21 un artículo titulado Más medios, menos periodismo. Varela recalca que, en la actualidad, un elevado número de medios (muy superior al de hace algunos años), se ocupan de menos informaciones.

El periodista afirma que este hecho se ha convertido en un problema para el periodismo actual y que perjudica seriamente a los lectores. “La redundancia y la falta de contenido propio son los mayores males del periodismo moderno y una de las razones de la falta de interés de la audiencia por los medios”, comenta Varela.

En ese sentido, el periodista se refiere a una peligrosa tendencia actual que perjudica a la profesión. Los profesionales se ocupan cada vez más de los gabinetes de prensa, al mismo tiempo que el número de trabajadores en los medios decrece. No hay tiempo para la investigación, ni para incluir calidad y buenas historias en los medios.

Como el mismo Varela declara en su artículo: “Sobra comunicación y relaciones públicas y falta periodismo, información propia, original y diferenciada”. Una carencia muy importante en la actualidad es la falta de apuesta por la calidad que realizan algunos medios de reciente formación: “Los nuevos medios no invierten suficientes recursos en producir información propia de calidad. Prefieren invertir en tecnología, afirma el periodista.

Sobre los blogs, Varela dice que “la mayoría de los contenidos más leídos se nutren o dependen de la información producida por los Big Media y por otros blogs”. Pero las bitácoras también tienen rasgos positivos: “cambian el estilo y los formatos (subjetividad), animan la conversación (crisis de la mediación), amplían los puntos de vista y la selección de noticias (democratización informativa), y en determinados temas producen información propia, sobre todo en áreas especializadas y locales”, declara el periodista.

Informe sobre tendencias en el periodismo actual: The State of the News Media 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo de que cada vez hay "menos" noticias y más medios de comunicación, que en lugar de interesarse por lo que pasa en el mundo, se dedican a sacar las mismas noticias, que sus colegas. Yo por ejemplo leo, más o menos, prensa y veo los informativos de la televisión y con leer o ver un solo medio me sobra, ya se lo que van a decir los otros (a excepción de la pólitica nacional, en donde en cada medio la noticia es igual pero vista desde otro ángulo).
En fin me gustaría que se "trabajara" un poco más en la actualidad diaria, sacando más noticias propias y menos de agencias de prensa.
Bueno saludos, periodista.

Anónimo dijo...

Hola. Es cierto, estoy de acuerdo contigo. Los medios apenas trabajan con elaboración propia, lo hacen con teletipos de agencias y con comunicados de prensa de instituciones y empresas, interesados en difundir una determinada información. No apuestan por contenidos de calidad, todos ofrecen las mismas noticias(aunque cada medio desde su perspectiva, pero el hecho es el mismo). Espero que se den cuenta que la audiencia merece algo mejor.

Saludos