martes, marzo 28, 2006

Perdemos calidad, ganamos tiempo



El debate sobre el futuro soporte de la información escrita sigue vivo. La tendencia es a leer el periódico en Internet, aunque este incremento se produce muy lentamente. Los lectores de prensa escrita también descienden poco a poco en la mayoría de países desarrollados. La causa podría ser los hábitos de vida actuales. Nos movemos más deprisa y cada vez tenemos menos tiempo para leer prensa en papel.

Sin embargo, para los lectores que tengan acceso, el medio Internet ofrece numerosas posibilidades (hipertexto, multimedia, interactividad, etc.), pero también es más complicado establecer la calidad y veracidad del producto. Hoy en día, es difícil saber si una información que leemos en la red es fiable, ya que todo el mundo puede escribir sus noticias, opiniones o impresiones.

Por otra parte, los medios digitales que gozan de credibilidad en la red son publicaciones que cuentan con la versión en papel ya consolidada, como como elmundo.es, elpais.es o abc.es, entre otras. El problema es que estos portales ofrecen, en su mayoría, informaciones volcadas directamente de la agencia de prensa. En efecto, no dudo de la credibilidad de estos medios, pero en cuanto a calidad informativa no marcan la diferencia.

La prensa en papel sigue siendo la reina del análisis y la información detallada. Comunica desde otra perspectiva sobre los acontecimientos y ofrece más datos. La información en Internet no se lee, se ojea, nos enteramos de las cosas vagamente, nos quedamos con lo imprescindible. La tendencia es clara. El futuro está en lo digital.

No hay comentarios: